correo
La Rioja (España)

27 mar 2013

GARZA REAL (Ardea cinerea)

Mide entre 91 y 106 cm de longitud y una envergadura de 180 cm.
Son ciconiformes (con forma de cigüeña) con el pico largo y casi siempre recto. El cuello suele ser largo y con forma de S. La uña del dedo medio del pie está aserrada a modo de peine y el dedo posterior está al mismo nivel que los delanteros.
Las partes superiores son de color gris azulado y el cuello y la cabeza son blancos. Posee una lista negra que va desde los ojos y se prolonga hasta la punta de la cresta que posee.
El pico es largo y amarillento y las patas son marrones que a principios de la primavera se vuelven amarillo-rojizas.
Los jóvenes poseen un color más uniforme, no tienen la lista oscura en la cabeza y presentan una mancha oscura en el píleo.
Su dieta alimentaria consiste en peces de hasta 20 cm y en general presas de aguas poco profundas como reptiles (serpientes), anfibios (ranas), insectos, crías de aves acuáticas, ratones, caracoles y lombrices que captura con movimientos rápidos de su pico. Nunca ataca dos veces seguidas a la misma presa.
Suele descansar posada sobre los árboles o en las riberas, solitaria permaneciendo inmóvil durante largo tiempo de manera que pasa desapercibida.
Emite una vasta gama de chillidos y graznido diferentes, muy poco agradables al oído.
Construyen un nido muy rudimentario que puede tener hasta un metro de ancho sobre los árboles, también lo hacen en los cañaverales y a la orilla de los estanques.
Entre los meses de marzo y abril, ponen 3 ó 4 huevos de color verdoso con una cáscara lisa y resistente. Pueden ser atacados por halcones, cuervos, cornejas y rapaces nocturnas.
Junto a otras parejas forman animadas colonias. La cría nace después de 25 ó 26 días de incubación. Los padres adiestran a los polluelos durante 3 meses y pasado este tiempo se independizan.





Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Subfamilia: Ardeinae
Género: Ardea
Especie: Ardea cinerea


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES