correo
La Rioja (España)

20 feb 2012

FOCHA COMÚN (Fulica atra)


La focha común es un miembro de la familia de los rálidos robusto, redondeado, casi totalmente de color negro (o negro grisáceo). El pico de color blanco, la protección en la frente blanca, y una raya blanca a lo largo del borde posterior de las alas, apenas visible en las aves en vuelo, son las únicas características que sobresalen de su color negro. Las fochas comunes jóvenes tienen la cabeza y las partes superiores de color negro pardusco, pero las mejillas, el mentón y la garganta son de color blanco, y el pecho y el abdomen son de color gris pardusco. El color de las patas de la focha común varía de negro a verde, con dedos palmeados lobulados. Las fochas comunes maduras tienen el iris de color rojo brillante, pero el iris de las aves más jóvenes es de color marrón. Es muy agresiva cuando esta en epoca de reproducción, lucha y ataca a los invasores, incluso a animales y aves mucho más grandes para conseguir el sitio idóneo para construir el nido  hecho con carrizos tallos de plantas, recubierto con hojas secas de juncos, etc. y lo suelen dejar flotando o agarrado a ramas sumergidas donde hará una puesta entre 5 y 10 huevos de los cuales salen dos o tres crías tras ser incubados alrededor de 22 días. A los 3 o 4 días salen del nido y sobre los 50 días se independizan. La puesta se da entre enero y mayo.
Se encuentra en Europa, África y Australia. Miden entre 35 y 55 cm de longitud y tienen una embergadura de 70-80 cm, su peso aproximado es de 0,6-1,2 kg. Vive en todo tipo de humedales que tengan una profundidad media sobre todo en aguas tranquilas como estanques, lagos, pantanos, etc, con mucha vegetación acuatica y se alimenta de insectos acuáticos, ninfas de libélulas, renacuajos, pececillos, granos, semillas, moluscos, gusanos, plantas acuaticas como tallos de carrizos, etc. por lo cual se la ve zambullirse hasta los 4m. de profundidad en busca de comida. Cómo curiosidad, mencionar que son muy buenas nadadoras y buceadoras. Para echar a volar, no lo pueden hacer desde el medio terrestre, sino que se tienen que impulsar nadando rápido para conseguir alzar el vuelo.

6 comentarios:

  1. Buenas fotos de esta anátida. Es espectacular su forma de echar a volar, pues deben palmear el agua con todas sus fuerzas para conseguir levantar el vuelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Atrape un ave en Torreo coah. Y la libere en el rio Nazas quiero saber si en esta localidad nacio o seria un ave importada. Nunca habia visto esta ave .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (Betty a.)
      La Focha Común "según estudios" se comporta como migradora parcial.
      Durante la estación desfavorable las poblaciones norteñas se desplazan hacia el sur, llegando a nuestras latitudes e incluso a África. En la Península solo realizan movimientos dispersos tras la reproducción.

      Pero la Focha americana, se localiza en Norteamérica y Centroamérica, desde el sur de Alaska y Nueva Escocia hasta Costa Rica y algunos puntos de Colombia y Ecuador. Las aves norteamericanas son en general migradoras, con sus principales cuarteles de invierno en el sur de Estados Unidos y México.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Ya me informe mas ya vi que sus patas son verdosas y es el Focha Americano

    ResponderEliminar
  4. En la laguna donde los veo, comparten habitat con Ánade Real y gaviotas. Es la más desfavorecida a la hora de disputar los trozos de pan que les echo y casi siempre se los llevan las gaviotas y en menos ocasiones los reales. Sin embargo, cuando consiguen un trozo lo disputan con fiereza y aunque generalmente lo pierden debido a lo pequeño de su pico, en ocasiones, para defender su trozo de pan, se sumergen y bucean durante largos segundos apareciendo a cinco o seis metros con su trozo de pan en el pico. Lamentablemente allí están esperando las voraces gaviotas que suelen terminar arrebatándoles el pan.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES