correo
La Rioja (España)

8 dic. 2011

Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)





Reino: Animalia
Filo:    Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Streptopelia
Especie: S. decaocto






La expansión hacia el Occidente europeo, iniciada con carácter de suceso ornitológico a partir de 1928 siguió a los intentos de colonización iniciados desde 1700 y que no llegaron a cuajar realmente hasta 1900 en que esta tórtola se expandió ya francamente por los países Balcánicos y el bajo Danubio. En 1952 llegaron a Gran Bretaña y su presencia allí, comiendo en las carreteras con palomas domésticas, tuvo carácter de gran acontecimiento para los naturalistas. A Francia llegó en 1950, pero no es hasta 1959 que ya anida en gran número en el Nordeste. En Suecia el primer nido es encontrado en 1951 y en 1962 ya había allí sedentarias 2.000 tórtolas.

En la Península Ibérica las primeras observaciones que se tienen noticia fueron realizadas en Asturias, en junio de 1960. Años después las citas son frecuentes y en jardines y parques de ciudades cantábricas (Gijón, Santander, Torrelavega, El Ferrol, Ribadeo) su presencia es detectada en meses primaverales. González Morales (1974), da los primeros detalles sobre la nidificación de esta tórtola en Santander. En 1974 dos parejas criaron en una palmera situada en unos jardines del centro urbano, malográndose al ser derribados los nidos por los podadores municipales. Uno de los nidos tenía dos pollos.
La colonización de Europa Occidental por la Tórtola Turca es un fenómeno curioso que merece un somero comentario. La especie es sedentaria y posee una gran fidelidad al lugar donde ha criado el año anterior de manera que puede volver a ocupar el mismo árbol o arbusto año tras año, aunque no sea la misma pareja del año anterior. Las jóvenes se desplazan con frecuencia en el otoño y son siempre las que realizan la propagación y consiguiente colonización. De acuerdo con el anillamiento, la mayor parte de las tórtolas colonizadoras son jóvenes del año o todo lo más de un año de edad. Se han comprobado desplazamientos que van desde 100 a 1.000 km. dentro de Europa. No es una especie migradora y parece estar claro que solamente una pequeña proporción de jóvenes tórtolas es la que se aleja de su área de nacimiento para colonizar nuevas tierras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios!

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES