correo
La Rioja (España)

11 feb 2006

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Esta ave es conocida por todos y posee muy poco aprecio debido a su ingente número. Pero, a pesar de todo esto, los inmaduros muchas veces son catalogados como de otra especie por la gran diferencia de plumaje con los adultos. Los inmaduros son pardos con pintas más o menos oscuras por todo el cuerpo, pero tienen el mismo tamaño y forma que los adultos y suelen estar todos juntos en una misma comunidad. Existe una especie muy similar a la gaviota patiamarilla, que es la gaviota sombría de la que en aspecto solo se diferencia por tener las alas de color negro en lugar de gris.


La gaviota patiamarilla ha sido separada recientemente como especie de la gaviota argéntea (L. argentatus), destacando sus patas amarillas frente a las rosadas de esta última. El plumaje dorsal y el de sus alas es de color gris oscuro, y miden un metro y medio de envergadura, siendo el resto del cuerpo de un blanco níveo. El ojo es de color amarillo claro con un anillo ocular del mismo color, al igual que el pico, que también es amarillo, con una mota roja en su extremo inferior.
     Estas características coloraciones del manto, del pico y de las patas, va a permitirnos diferenciar a las diferentes especies de gaviotas.
     Los jóvenes son de color pardusco moteado, con las patas y el pico de color marrón, lo que les permite camuflarse perfectamente tanto en el nido como en sus proximidades.

1 comentario:

  1. Permíteme también corregir el nombre científico de esta gaviota. En los últimos años ha habido una enorme especiación en las gaviotas de tamaño grande (argéntea, patiamarilla, cáspica y arménica). La Gaviota Patiamarilla se le llama actualmente a la Larus Michahellis, mientras que la Larus Cachinans es la actual Gaviota Arménica.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios!

LA MIGRACIÓN DE LAS AVES